miércoles, 12 de septiembre de 2018

INTRODUCIÓN

La colada morada es un bebida originaria de Ecuador, por agregar los ingredientes y esencias nativas, hace  que la colada deguste el paladar de los comensales.

Según la empresa.(SELEC) afirma que desde hace más de 5.000 años.  las culturas precolombinas que habitaban en los territorios de lo que hoy se denomina Ecuador, recolectaban frutas silvestres como el mortiño, moras, naranjillas e incluso piñas de la zona tropical. con las que preparaban sus comidas y poco a poco  fue creciendo  la forma de preparar, hasta hoy dia que se volvió una tradición.
 En tradición hablamos  sobre, cual es el día determinado para el consumo de esta deliciosa bebida, en el Ecuador  se consume en el día de los difuntos cuando llega la visita a los cementerios que fallecieron sus seres amados.
 Esta colada es muy consumida por rico sabor y aroma. 

Colada morada



La colada morada es una bebida tradicional en Ecuador, tiene un esquisito sabor por su gran variedad de ingredientes en los que consta las frutas, especias y hierbas aromaticas, esta bebida se la consume especialmente en el mes de noviembre ya que se celebra el dia de los difuntos, se acostumbra  ir hacia los cementerios y ofrendar a los seres que han facellido alimentos y oraciones. La colada morada se la sirve acompañada de un pan llamado guagua de pan, lo cual se dice que representa la sangre y cuerpo de los difuntos, aunque tambien existen otras historias sobre ello.

INGREDIENTES     15 porciones

1 libra de hora
1/2 libra de mortiño
2 libras de harina de maiz negro o tapioca
2 piñas
2 libras de frutillas
2 Babacos medianos
10 Clavo de olor
8 palitos de canela
1 Ishpingo
2 ramas de Hierba Luisa
3 litros de Agua
Azucar al gusto
Opcional: servirlo con guagua de pan o otro tipo de pan o tortilla.

PREPARACIÓN

1.- En agua (la mitad de los 3 litros) se pone a hervir las diferentes hierbas aromaticas y especias, para que se concentre el sabor, cuando llegue a ebullición se cierne y se lo coloca en una olla grande

2.- En un recipiente picar las diferentes frutas en cuadritos

3.- En agua fria mesclar y cernir la harina para despues unirla con la otra cantidad de agua caliente.

4.- Ir agregando las frutas poco a poco y endulsarlo al gusto, dejar que hierba y se espece la preparación.


5.- Servirlo preferiblemente caliente, acompañado de la guagua de pan.

¡DISFRUTE!

Fuente:
Elaboración propia